Nuestras socias fundadoras, miembros de Soroptimist International en Dinamarca, comenzaron por contactar con la asociación de Madrid y presentarse. Luego trataron de encontrar mujeres españolas para la formación del nuevo club; para ello organizaron varias reuniones sociales en las que hablaban sobre la organización, pero no lograron encontrar a ninguna interesada en unirse.
Entonces decidieron que era tiempo para el plan B, un club de habla en inglés, pero se encontraron con la oposición de la Federación Europa de Soroptimist International (SIE), que no lo consideraba una buena idea..
Les llevó más de un año conseguir la luz verde de SIE para poner en marcha su asociación, el club Soroptimist International Costa del Sol. Una excepción aceptada porque al final el equipo de gobierno de SIE consideró que una asociación compuesta por miembros no españolas era mejor que no tener ninguna..
En febrero de 2004 comenzó la búsqueda de socias y en noviembre de 2006 Soroptimist International Costa del Sol fue fundado oficialmente en el Ayuntamiento de Mijas.