Que Hacemos

Luchamos Por Las Mujeres

Soroptimist International es una Organización No Gubernamental (ONG) con estatus consultativo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Soroptimist trabaja en pro de los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas, apoyando o desarrolando proyectos para alcanzar nuestro objectivo primario que es mejorar el estatus de mujeres y niñas.

La educación y la lucha para detener la violencia contra las mujeres estan entre las principales prioridades de nuestra asociación. Las socias han decidido enfocarse en proyectos locales, haciendo uso de sus idiomas y sus conexiones con residentes y organizaciones extranjeras.


Un Sistema Alimentario Sostenible

“Nutre tu Optimismo.”

Un Sistema Alimentario* Sostenible

*Los sistemas alimentarios son una compleja red de actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, la distribución, la preparación de alimentos y desperdicio de comida, junto con los leyes y la póliza sobre el sistema alimentario.


Educación

“Reducir la diferencia entre los sexos en STEM a todos los niveles educativos y de investigación.”

Desde el 2015 las socias han estado promoviendo activamente la Beca de SIE a traves de las universidades de Málaga y Granada. Esta beca para la educación superior o formación profesional avanzada, es organizada cada año por Soroptimist International de Europa. Nuestro club ha podido presentar cinco candidatas, de las cuales tres eran candidatas STEM. Dos de ellas obtuvieron la beca SIE, y las otras tres han sido ayudadas directamente por nuestro club.

Aprendo Haciendoes el título de un proyecto que se enfoca en los niños y ofrece una nueva manera de aprender, haciendo. Con el apoyo de un constructor local, el club ha construido un jardin para una clase de niños con necesidades especiales en un colegio en Málaga. Es un entorno colorido y apacible, donde los niños aprenden a cultivar plantas y vegetales. En este caso una foto es mejor que mil palabras.


Igualdad de Género

“Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en los ámbitos públicos y privados, incluyendo tráfico y explotación sexual y de otros tipos.”

Desde el 2008 SI Costa del Sol ha estado activa en ésta area, con varios proyectos y actividades:

  • Charlas públicas (en inglés y español) y distribución de panfletos (de la campaña «No Estás Sola» y el Punto Violeta) informando acerca del apoyo existente para las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Participación en actividades regionales en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional para la Eliminacion del la Violencia Contra las Mujeres (25 de noviembre).
  • Participación en la campaña «Pinta el Mundo de Naranja» (ver nuestras fotos aquí).
  • Campaña de Servilletas: Promoviendo el teléfono de ayuda de la IAM (Instituto Andaluz de la Mujer); esta línea es respondida en mas de cuarenta (40) idiomas.
  • Participación en el grupo VIOGENEX de Mijas, el cual coordina el apoyo para las víctimas de violencia de género. Esta formado por representantes de Servicios Sociales, Igualdad y Diversidad, y el Departamento de Extrajeros; la Cruz Roja; la Guardia Civil y la Policia Local; el Club de Leones, Age Care y Soroptimist. Una de las contribuciones de Soroptimist en este grupo fue la elaboración de un «Libro Mágico» en cuatro idiomas, que contiene el protocolo que se sigue cuando hay un caso de violencia.
  • Proyecto Casa Segura Fase 1: Organizando una «Bolsa de Emergencia», dinero para comida y un sitio donde las víctimas pueden pasar la noche.
  • Proyecto Casa Segura Fase 2: Ayudando a víctimas con documentos, traducciones, y citas con los servicios gubernamentales.

Nuestro sueño es una «casa segura» para las víctimas. Estamos trabajando para lograr este sueño, paso a paso.


Liderazgo

“Asegurar la participación completa y efectiva de las mujeres como también la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones en la vida política, económica y pública.”

En proyecto: La Academia de Liderazgo Feminino de Soroptimist que tendra lugar en el otoño del 2021. Para mas información sigue el enlace:

Academia de Liderazgo Feminino (Málaga)


Hambre Cero

“Con los bancos de alimentos, se da de comer a más personas hambrientas, se desperdicia menos comida, se gasta más de los fondos recaudados en combatir las raíces del hambre en lugar de comprar alimentos a precios de mercado, y se hace mas progreso hacia un mundo mas igualitario y sostenible.”

Durante los 10 últimos años, Soroptimist International Costa del Sol ha apoyado familias necesitadas en Mijas durante la Navidad, proveyendo productos especiales de la estación.

Durante la reciente cuarentena por el Covid-19, lo que causó y está causando problemas económicos para muchas familias de la localidad, nuestra asociación comenzó a recaudar fondos para ayudar al banco municipal de alimentos de Mijas, administrado por la oficina local de la Cruz Roja española. Además de los productos usuales como arroz, pasta, lentejas, harina y garbanzos, estamos añadiendo alimentos frescos como patatas, cebollas, manzanas y naranjas para asegurar una dieta saludable.


Salud y Bienestar

“Creémos que personas con condiciones limitantes de vida, como cancer, VIH, o falla de órganos, no deberían vivir y morir con dolor innecesario y angustia.”

Cada año nuestra asociación apoya al centro de cuidados paliativos de CUDECA, participando en el Walkathon, recaudando fondos de nuestros amigos y familiares.


Acción por el Clima

“La basura en el mar es un reto, tanto global como local. En todo el mundo, se estima que ocho milliones de toneladas de plástico acaban en nuestos océanos cada año. El 80% de toda la basura en los mares proviene de la tierra.”

En la Convención Internacional de Soroptimist Kuala Lumpur 2019, el ambiente fue uno de los tópicos más importantes. Las socias estamos buscando maneras de actuar, siendo mas conscientes acerca del uso del plástico, comiendo una dieta vegetariana, tratando de no desperdiciar comida y participando en campañas de limpieza de nuestras playas locales. Nuestro trabajo en esta área acaba de comenzar.


Fin de la Pobreza

“La pobreza y la mala salud de refuerzan mutuamente. Apoyar envejecimiento saludable previniendo que la gente mayor caída en la pobreza; teniendo políticas de jubilación flexibles; asegurando pensiones mínimas financiadas por el estado?; Proveyendo asistencia social en el hogar y comunidades de personas mayores pobres y aquellos que no tienen ayuda familiar.”


Deportes

“Los deportes son una herramienta económica y poderosa para promover valores humanos importantes como el respeto por las reglas y por otras personas, trabajo en equipo, disciplina, diversidad, hospitalidad y empatía. Aprovechando su capacidad por cohesión social, los deportes pueden ser usados para inculcar estos valores en los jóvenes y frenar la impaciencia juvenil. Esto puede hacerse porque la gente a menudo pone de lado sus creencias religiosas, tribales o étnicas por el amor al juego.”

El 9 de septiembre del 2020 el SI Costa del Sol firmó un contrato de dos años con Mijas Union Basket, confirmando el patrocinio del primer equipo de basketball infantil feminino del club. Trabajaremos juntos estos dos años promoviendonos y apoyandonos mutuamente.


Proyectos Internacionales

Especialmente cuando trabajamos en otros países, es importante asegurarse de que el dinero recaudado se gasta bien y no se pierde. Como buena práctica, el club ha decidido trabajar en el extranjero solo con clubes de Soroptimist.

El club ha apoyado a varios proyectos de Soroptimist International, pero el mas grande fue una colaboración entre varios clubes Soroptimist en Europa y África. Junto con SI Freetown, Sierra Leona, y con el apoyo financiero de SI Copenhagen North, nuestro club ayudó a la construcción de varios pozos de agua, terminando con las mejoras de abastecimiento de agua para un colegio en Freetown, obras financiadas parcialmente con dinero del Fondo de Acción de SIE.


Recaudación de Fondos

Muchos de los proyectos y actividades requieren financiamiento. El club recibe donaciones, pero también organiza eventos para recaudar fondos, como por ejemplo un torneo de golf en memoria de una de nuestras queridas socias, Karen Anne McMahon, quien falleció el año pasado.

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.